TEORÍA
Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
PSICOLOGÍA
COGNITIVA.
TEORÍA
DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE LA CONDUCTA.
Se
refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y
disposiciones de naturaleza mental, para lo cual reclama un nivel de discurso
propio. El procesamiento de información, considera que unas pocas operaciones
simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar,
almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la
capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto
al futuro.
La
concepción del humano como un procesador de información, se basa en la analogía
entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras
palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del
funcionamiento cognitivo humano.
PRINCIPIOS.
Independencia
entre las distintas partes o segmentos del proceso y está a la base del uso de
la cronometría mental o medición de los tiempos de reacción, como uno de los
métodos más eficaces para el estudio del procesamiento de información humana.
Los
programas de computación y el funcionamiento cognitivo humano están definidos
por leyes exclusivamente sintácticas: Se ocupan de determinar las reglas
mediante las que estas unidades se agregan hasta constituir procesos complejos.
Tanto el ser humano como el computador están concebidos como sistemas lógicos o
matemáticos de procesamiento de información constituidos exclusivamente por
procedimientos formales.
APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
1. LA CONCIENCIA Y EL ESPEJO MÁGICO.
Si
bien existen en esta teoría conceptos asimilables al problema de la conciencia
tales como "atención selectiva" o "procesos de control" o
la misma memoria a corto plazo como "memoria de trabajo", estos
responden a una descripción pasiva o mecánica de la conciencia, la cual posee
también una dimensión constructiva.
Esto significa que no se limita a ser un
simple espejo que refleja lo que sucede en nuestra mente sino que es una suerte
de espejo "mágico" que modifica el reflejo. La conciencia también es
constructiva en relación al aprendizaje. De este modo, la conciencia
constructiva resucita la idea del "homúnculo" que dentro de la mente
dirige y controla el procesamiento.
2. LA INTENCIONALIDAD; MEDIOS Y FINES.
Es
clara la semejanza entre los sistemas de producción habitualmente utilizada por
la ciencia cognitiva y las asociaciones estímulo-respuesta del conductismo
tradicional. Los programas por ordenador no tienen intenciones, simplemente se
hayan reforzados por las consecuencias.
No es posible reducir las explicaciones
teleológicas a las relaciones causa-efecto y con ello ha establecido la
imposibilidad de que el procesamiento de la información asuma la
intencionalidad de la mente.
3. SUBJETIVIDAD.
En
efecto, el procesamiento de la información considera irrelevantes los
contenidos cualitativos porque en último extremo considera irrelevante a la
conciencia.
4. EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
El
único problema es que el espejo carece de mente. El procesamiento de la
información se mantiene fiel al núcleo central del programa conductista o
metateoría conductista: EL
ASOCIACIONISMO.
De hecho, podría ser definido como un asociacionismo
computacional. Qué afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a
partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen
esas estructuras y procesos iniciales.
INFLUENCIA DE LA TEORÍA DEL
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE LA CONDUCTA EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE.
El
MAUDE (utiliza información contextual) es un programa diseñado para descifrar
el código MORSE (se basa por completo en la discriminación de las duraciones
temporales de los periodos de señal y los de silencio), este programa trata con
el problema de la segmentación sólo por el dominio limitado de entrada y no
esta significativo para el aprendizaje.
Otro
programa muy interesante que hemos de mencionar es el SEE (creado por Guzmán,
1968; Winston, 1970), que analiza y describe escenas visuales compuestas de
bloques sólidos en varias relaciones. Guzmán identifica primero los tipos de
vértices entre las superficies, y éstas a su vez, sugieren una clase particular
de nexos de las superficies en uno o más objetos. Este programa emplea la
segmentación e identificación de objetos en una escena tan desordenada, que no
proporciona una descripción muy cierta de la escena en términos de relaciones
entre objetos identificados.
Winston
por su parte, relaciona las figuras geométricas entre objetos (como encima,
enfrente de, está apoyado por, linda con),
así como las propiedades de objetos aislados. El aprendizaje es
significativo ya que estos conceptos se representan dentro de la memoria como
redes relacionales etiquetadas.
Uno
de los programas más importantes es el Hearsay II (Reddy et al., 1973), este es
un sistema de reconocimiento del habla, que analiza las expresiones de una
persona que habla. Combina varias fuentes de información; análisis del
espectrograma del habla para destacar características fonéticas principales, la
combinación de grupos de características en palabras probables, al igual que
fuertes expectativas de las clase de palabras por escuchar en un punto
determinado de un expresión.
También
destaca la combinación de datos de análisis de datos sensoriales con
expectativas determinadas por el contexto. El
aprendizaje de patrón secuencial se divide en dos, que son:
APRENDIZAJE DE PROBABILIDAD
(Felman; 1961, 1962): se trata de un aprendizaje, ensayo por ensayo.
LA EXTRAPOLACIÓN DE SERIES EN PRUEBAS DE
COEFICIENTE INTELECTUAL (SIMÓN Y KOTOVSKY; 1963):
Este
es un programa que trata de resolver problemas de secuencia de aprendizaje de
patrón con el que estamos familiarizados debido a varías pruebas de CI. Lo que
pretende dicho programa es inferir la regla que genera las letras sucesivas en
una serie corta. Suponen que el sujeto resuelve los problemas al desarrollar
una descripción del patrón de la secuencia, que usa para después generar el
siguiente miembro de la serie, y da lugar a una extrapolación del siguiente
elemento.
Simón
demostró como su representación gradual del patrón era compatible con otras
propuestas las cuales trata de relacionar la complejidad estructural de un
patrón de series con la capacidad de la persona para recordar y reproducir una
secuencia breve o aprender una secuencia que se repite periódicamente.
Los
programas de problema solución, son la meta de la investigación orientado
psicológicamente a conseguir que la computadora solucione problemas difíciles
de modo similar a los seres humanos. Ahora bien, el aprendizaje es muy
importante para la resolución de problemas, ya que está, es la trasferencia de
las habilidades de la persona para percibir o representar la situación
problemática. Para
examinar alternativas y recuperar de la memoria las reglas y procedimientos que
tuvieron éxito con problemas semejantes.
VÍNCULOS CON OTRAS TEORÍAS.
- Asociacionismo y Conductismo.