Edward Chace Tolman
(1886 – 1959) Edward
Chace Tolman, psicólogo estadounidense; nació en West Newton, Massachusetts,
estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
“Conductista”. Se le llama teoría de signo, Gestalt o de
expectancia. Muestra una concepción sistemática de la conducta, donde establece
que la conducta depende de una diversidad de factores que son independientes
entre sí, como la genética, la maduración y los estímulos ambientales que
influyan en él.
INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.
Las teorías de estímulo-respuesta implican que el organismo
incitado a lo largo de un camino por estímulos internos y externos, aprendan la
secuencia de movimientos correctos. Tolman menciona que los hombres y los
animales actúan principalmente a metas propuestas para así, llegar a un fin determinado y satisfactorio para el sujeto.
APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
Una de las grandes aportaciones la aplicó gracias a la
teoría de la evolución para dirigirse al conductismo la cual lo llevó a hacer
investigaciones en animales.
Ejemplo:
Cuando el botón del timbre (E1) se aprieta, (R1) esperó oír
el zumbido del timbre de la puerta (E2), la expectancia es el timbre antes de
que se haga algo con la meta es tocar el timbre de la puerta.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
- Meta: Fin al que se dirige una acción u operación.
- Expectancia: Se refiere a la espera con curiosidad y tensión de un acontecimiento.
- Conductismo: Rama de la psicología que estudia la conducta animal.
VINCULACIÓN CON OTRAS TEORÍAS.
- Thorndike: “Conexionismo”- Estímulo-Respuesta.
- Guthrie: “Conductismo”- Aprendizaje gradual.
- Skinner: “Conductismo”.
- Hull: “Conductismo” y “Mecanicismo”.
- Pavlov: “Conductismo”.
BIBLIOGRAFÍA.
Gordon H.
Bower, Ernest R. (1989) Capítulo 11. "Teorías del
Aprendizaje". Hilgard, Edit. Trillas, México, D.F.