TEORÍA Y APLICACICIÓN DE LA MISMA.
Teoría
de la Gestalt. Término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que
aproximadamente significa "forma", "totalidad",
"configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está
compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en
este momento para usted, que lee este texto, las letras constituyen la figura y
los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse
y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.
El fenómeno descrito,
que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los
aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y
se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en
otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir
desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo.
Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una
Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho
fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo
de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso
permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.
El Enfoque
Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial
a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es
más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al
interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado. Debemos
recordar que los psicólogos de la Gestalt se interesaban fundamentalmente en la
percepción
y en los procesos de resolución de problemas.
APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
LEYES DE LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL.
1. RELACIONES FIGURA-FONDO.
La
figura es aquello en lo que se enfoca la atención: resalta y es más notable o
sobresaliente que el fondo. En algunos casos, lo que son la figura y el fondo
en una escena dada resulta, y el sujeto que percibe puede organizarlos de
cierta manera, y entonces cambiar y verlos de otra. La gente aprende
básicamente acerca de la figura en la que concentra su atención, y no acerca
del fondo.
2. LEY DE LA PROXIMIDAD.
Los
elementos de un campo tienden a agruparse de acuerdo con su cercanía o
proximidad. Cuanto más cerca se encuentren dos elementos, mayores
probabilidades tienen de agruparse.
Pero
este factor de la proximidad está en uso constante cuando nos comunicamos
mediante la lectura, la escritura o el habla. Escuchamos el lenguaje como una
serie de palabras distintivas con pausas entre palabras y oraciones, aun cuando
un espectrograma muestre una corriente casi continua de sonido. En las lecturas
se usan espacios entre las palabras a fin-de
se-gres-gar-las-pa-la-bras-en-u-ni-da-des, y la misma se complica cuando se
rompe esta segregación.
3. LEY DE LA SIMILITUD.
La
ley de la similitud estipula que los similares en lo que respecta a alguna
característica (forma, color, textura, etc.) tendrán que agruparse, siempre que
factores de proximidad no anulen este efecto.
Nuestro
seguimiento de un mensaje verbal se torna cada vez más difícil si la calidad de
la voz se altera constantemente (al empalmar en una cinta magnetofónica una voz
diferente para cada palabra al mensaje). Se obtiene un resultado similar al
leer ToDaSlAsLeTrAsJuNtAs (todas las letras juntas), donde todas las letras
dentro de un apalabra suele tener casi el mismo tamaño y color, lo que facilita
el agrupamiento.
4. LEY DE LA DIRECCIÓN COMÚN.
Un
conjunto de puntos tienden a agruparse si alguno parece continuar o completar
una serie valida o explorar un curva simple.
5.
LEY DE LA SIMPLICIDAD.
Establece
que si todo permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si
estuviera organizado en figuras simples y regulares. Es decir habrá una
tendencia hacia las buenas Gestalt de simetría, regularidad y uniformidad.
PRINCIPIOS.
El
punto de partida de tratamiento Gestalt del aprendizaje es la premisa de que
las leyes de la organización en la percepción son aplicables al aprendizaje y a
la memoria. Lo que se almacena en la memoria son huellas de cuentos
perceptuales, y como las leyes organizaciones rigen la estructura de las
percepciones, también determinan la estructura de la información que se
establece en la memoria.
INFLUENCIA DE LA TEORÍA DE LA GESTALT EN
EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE.
Perciben
un énfasis un tanto distorsionado acerca del aprendizaje como los siguientes:
1. Práctica: La
repetición de una experiencia se acumula sobre las experiencias anteriores solo
si el segundo evento se reconoce como una recurrencia del anterior.
2. Motivación: Aceptaron la ley empírica
del efecto, acerca del papel de las recompensas y los castigos. Creían que los
efectos secundarios no actuaban de “modo automático e inconsciente” para
fortalecer los actos previos. Más bien, el efecto tenía que percibirse como
perteneciente al acto previo. Las recompensas y castigos actuaban para
confirmar o desconformar las soluciones propuestas a los problemas.
3. Comprensión: Aprendizaje
más rápido, mayor retención.
4. Transferencia:
Transposición. Un patrón de relación dinámica descubierto o comprendido en una
situación es aplicable a otra.
5. Olvido: Se
relaciona con el curso de los cambios en la huella.
VÍNCULOS CON OTRAS TEORÍAS.
Asociacionismo.